Temática y objetivo

La transcripción de los Anales del Instituto de Ingenieros de Chile a esta página electrónica ha sido el resultado de un trabajo colaborativo entre dicho Instituto y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Instituto de Ingenieros de Chile se creó en noviembre de 1888 a partir de la Sociedad de Matemáticas, fundada en 1881 por un grupo de estudiantes universitarios quienes generosamente aportaron para la nueva institución sus recursos, es decir, 313 pesos y 40 centavos. Sus objetivos han sido, desde su fundación, el fomento de la ciencia y arte de la ingeniería, la orientación de su enseñanza y el desarrollo integral del país. Don Ramón Salas Edwards, destacado ingeniero y político, explicaba siendo muy joven sus razones para ingresar al Instituto: "Paréceme que la nueva corporación está destinada a ser para el estado un consejero seguro, fiel y desinteresado que salvaguardará el interés nacional y prestará grandes servicios".

Los Anales del Instituto aparecieron al año siguiente de su fundación como una publicación mensual que contenía artículos escritos por destacados ingenieros sobre los principales trabajos de ingeniería nacionales y sus fundamentos teóricos. Muchos de estos trabajos correspondían a los que presentaban los miembros del instituto en las sesiones plenarias.

La importancia que daba el instituto a estos trabajos queda reflejada en la memoria de su Presidente, don Valeriano Guzmán, el 9 de septiembre de 1889, quien señalaba: "Que las observaciones de los ingenieros, por más cuidadas que sean, necesitan ser apoyadas en el verdadero método, que es la base segura que todo progreso científico. Para llegar a este fin, necesitamos comunicar nuestras teorías; poner en contacto, permítaseme la expresión, nuestro modo de pensar, i estrecharnos aún a fin de poner en guardia al ingeniero en contra de las teorías inexactas o de los sofismas científicos".

Y no estaban equivocados los precursores, pues el Instituto, a través de sus estudios, difundidos en los Anales, ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la ingeniería nacional. A continuación algunos ejemplos de trabajos publicados en los Anales de las décadas de los años 1930, 40 y 50, que fueron fundamentales para el desarrollo agrícola, industrial, minero y de obras públicas de nuestro país:

Francisco Javier Domínguez, "Apuntes de hidráulica", 1935.

Raúl Guillet Léliva, "Centrales hidroeléctricas", 1935.

Eduardo Reyes Cox, "Regadío en el país", 1936.

Guillermo Jara Ríos, "Construcción de las obras de regadío", 1936.

Óscar Navarro Roa, "Explotación de yacimientos petrolíferos", 1938.

Rodolfo Mebus, "Química nuclear", 1938.

Daniel Armanet, "Industria nacional y protección del estado", 1942.

Comisión Gubernativa, "Industria siderúrgica en Chile", 1943.

Luciano Claude Sarasin, "La Corporación de Fomento de la Producción y el problema de los combustibles en Chile", 1944.

Lain Díez, "Antecedentes y bases para un plan de fomento de la minería", 1944.

Raúl Ducci Claro, "Nuestra riqueza forestal y su futuro", 1946.

Luciano Claude Sarasin, "Petróleo chileno", 1948.

Guillermo Moore Montero, "Plan de electrificación del país en su Segundo Periodo: 1953 - 1964", 1953.

Elías Arze Loyer, "Pandeo de columnas según normas europeas y norteamericanas", 1953.

Harnecker, Palma, D. Santa María, R. Sáez, J Hinrichsen, "Política chilena de telecomunicaciones", 1954.

Héctor Calcagni, "Plan de telecomunicaciones", 1955.

Raúl Sáez, Rodrigo Flores (redactores), "Industria salitrera, convenio entre Gobierno y Productores", 1955.

Invitamos al lector a navegar por esta rica base de datos en que podrá compenetrarse de los trabajos que han dado origen al desarrollo de la ingeniería nacional desde fines del siglo XIX hasta nuestros días y deleitarse de trabajos que van desde lo práctico a lo profundamente teórico, realizados por lo mejor de la ingeniería nacional.

 

Mauricio Sarrazin A.
Ingeniero Civil - Universidad de Chile 

 

Política de secciones

Artículos

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Anales del Instituto de Ingenieros de Chile proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivado

Anales del Instituto de Ingenieros de Chile utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...